Este tipo de parásito fue muy famoso por ser el causante de la peste negra, la cual fue una enfermedad acabo con más de un tercio de la población europea y con 45 a 60 millones en todo el mundo, de esta manera podemos sobre entender que estos insectos son portadores de esta enfermedad, además de que también puede producir Taenia o la enfermedad mejor conocida como la solitaria, un gusano que se aloja en nuestro intestino, provoca ansiedad, mareos y dolores de cabeza.
El físico de estos insectos es pequeño, tienen un tamaño aproximado de 1.5 a 3.3 milímetros de longitud lo cual hace que sean un poco difíciles de ante la vista.
Generalmente son de color oscuro aunque existen algunos que son de color rojizo parduzco, como por ejemplo la pulga de los gatos. Tienen las patas largas y las traseras están totalmente adaptadas para el salto.
Con respecto a sus saltos, pueden alcanzar una distancia de hasta 18 cm en dirección vertical y de 33 cm en dirección horizontal.
El ciclo del crecimiento entre pasar de ser un huevo a un adulto de puede durar entre 2 semanas a 8 meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie.
Las hembras son capaces de llegar a poner entre 15 y 20 huevos por día y un máximo de 600 huevos en toda su vida.
Las pulgas suelen adherirse al pelo de las mascotas, las fibras de las alfombras, trozos de hierba y otros restos.
También pueden estar presentes en los humanos y son capaces de transmitir infecciones bacterianas muy graves. Normalmente las pulgas son transmitidas a los humanos mediante las mascotas, si una de estas picaduras en humanos se infecta lo más probable es que aparezca fiebre y anemia.
Una pulga puede transmitir la peste cuando se alimentan de la sangre de un animal que ya está contaminado, proceden a picar al hombre y de esta manera se la transfieren al ser humano.