Generalmente viven agrupadas en colonias en el envés de las hojas, producen hilos de seda que les sirve como refugio y también las protege de condiciones ambientales desfavorables. Les ayuda a mantener una humedad estable.
Su ciclo de vida es rápido y corto.
Con respecto a sus características físicas puede variar según el sexo, el estado de desarrollo, su alimentación o factores ambientales. Las hembras adultas pueden ser de color rojo, verdoso o amarillento. El huevo es esférico, liso y de color ámbar o anaranjado. Algunas poblaciones son totalmente verdosas y otras rojizas por lo que se les considera que son de diferentes especies.
Podemos notar la presencia de estos ácaros en las plantas cuando estas empiezan a decolorarse, en las hojas aparecen manchas amarillentas y/o abombamientos en el haz. También pueden alimentarse de los frutos que al igual que las hojas adquieren manchas, pero cuando los ataques son fuertes en fruto se coloca de color gris sucio. En el caso del limón, le aparecen manchas oscuras.
Su actividad la realizan en temporadas calurosas y secas. En sitios donde la temperatura es suave pueden estar activas durante todo el año. La evolución estacional de la abundancia poblacional en parcelas concretas es bastante irregular, pudiendo producirse ataques al cultivo desde mayo hasta noviembre
No ocasionan enfermedades en las personas, solo en las plantas ya que para alimentarse insertan sus estiles en el tejido de la hoja, succionándole el contenido de las células epidérmicas. Al morir esas células es cuando se presentan las manchas amarillentas. Si el momento de su alimentación coincide con altas temperaturas es probable que la planta se seque y muera.
A pesar de que causan daño a las plantas no debemos eliminarlas por completo, así que el abuso de insecticida no es recomendable ya que podría acabar con todos los insectos en la planta, incluyendo la fauna beneficiosa para el cultivo. Debe existir un equilibrio, unas especies depende de otra, de esta manera, la naturaleza sabia se encarga de mantener una proporción de todos ellos.
Arañas Rojas (Tetranychus Urticae)
¿Arañas Rojas?
Pasos a Seguir para Eliminar la Plaga
Somos Especialistas en Arañas Rojas
Contactar con un EspecialistaTratamientos GARANTIZADOS y Precios
De igual manera, tampoco se recomienda abusar de la fertilización nitrogenada, lo único que se logra con esto es acelerar el proceso de reproducción de los ácaros, aumentando el número de individuos y haciendo que la plaga sea difícil de controlar.
No se confíe de los productos químicos, este tipo de ácaros es especialmente hábil a la hora de desarrollar resistencia a los químicos. Teniendo en cuenta que pueden matar a la plaga y a todos los insectos alrededor.
En algunas ocasiones las poblaciones de este acaro pueden verse disminuidas por la lluvia o por la actividad predadora. Como se menciona anteriormente, la naturaleza se encarga de mantener el equilibrio.
Todas las aplicaciones químicas deben realizarse con equipos previamente calibrados. Se debe considerar el uso de un adecuado volumen, presión y velocidad de aplicación, de manera que se asegure una apropiada cobertura vegetal.
Se deben realizar observaciones entre mayo y septiembre con frecuencias semanales o quincenales, dependiendo de la incidencia de la plaga.
Otro de los métodos para la eliminación de estos ácaros es usar a su enemigo natural, el acaro fitoseido. Al ser distribuido en las hojas del cultivo se encarga de eliminar a la araña roja. Es importante resaltar que al acabar con las arañas rojas este acaro muere debido a la falta de alimentación. Así que es probable que la plaga vuelva a nacer.