El tamaño máximo que pueden alcanzar es de 10mm en el caso de los ácaros de terciopelo, que suelen ser los ácaros mas grandes.
El acaro del humano mide 0,1mm y el del polvo entre 0,1 a 0,5mm.
No tienen un hábitat específico ya que pueden vivir en cualquier ambiente ya sea terrestre o marino. En el suelo pueden vivir hasta a 10 metros de profundidad y en aguas termales con temperaturas superiores a 50°C.
Los ácaros de plantas suelen vivir en los cultivos y pueden llegar a convertirse en una terrible plaga. Ya que al alimentarse de los cultivos estos pueden dañarse y ya no serían comibles. Son causantes de daños agrícolas, causan pérdidas económicas considerables.
Su tiempo aproximado de vida es de dos a tres meses en los cuales solo ponen huevos una o dos veces y en cada puesta entre 20 y 40 huevos.
Los ácaros del polvo son los más comunes ya que ¿en qué lugar del mundo no hay polvo? Se encuentran en cualquier lugar con presencia de polvo y suelen alimentarse de las escamas de piel humana y animal.
¿Ha notado que cuando sacude algo lleno de polvo la primera reacción es el estornudo? No es por el polvo en sí, sino por los miles de ácaros y heces que entran en nuestras fosas nasales y el cuerpo inmediatamente los rechaza.
Los ácaros del polvo producen alergias y problemas de asma, además de congestión o goteo de la nariz con estornudos, normalmente ocurre en la mañana. También pueden producir picazón y lagrimeo de los ojos, tos, silbido al respirar y enrojecimiento de la piel.